Nacimiento de la palabra Narcisismo

¿De dónde viene la palabra Narcisismo y cuál es su significado?

La palabra Narcisismo se refiere a alguien que se preocupa demasiado por sí mismo pero a un nivel totalmente excesivo y que puede resultar ser tóxico para los demás y para sí mismo. Narcisismo proviene del Griego y está relacionada al personaje «Narciso» quien era muy hermoso y tantos hombres y mujeres estaban enamoradas de él.  Sin embargo él era muy orgulloso y vanidoso a tal punto que era a veces insoportable.

La Historia sigue que un día Narciso fue a tomar agua al río, al agacharse a beber un poco vio su propio reflejo en el agua, ahí él intentó besar su reflejo, al intentar eso él cae al agua ahogándose. Otra versión cuenta que él al no poder tocar o abrazar su reflejo decidió quedarse por días viendo su imagen en el agua hasta que murió de hambre.

De este modo a través de los siglos la palabra ahora es usada para caracterizar a los individuos con un grado de amor propio exagerado que puede lastimarlos a ellos mismo y a sus familias/amigos.

Los sujetos narcisistas poseen una autoestima muy baja, son muy sensibles al «ultraje» de la crítica o la frustración; las críticas pueden llegar a obsesionarles y hacer que se sientan vacíos. Otro síntoma es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiración.

Narcisismo en el psicoanálisis

Se entiende por narcisismo una forma de estructuración de la personalidad y una etapa del desarrollo del ser humano. Distinguen los psicoanalistas dos tipos: el narcisismo primario de los primeros meses de la existencia y donde el niño dirige toda sus energías a la satisfacción de sus necesidades. De una manera general, se refiere, con el término de narcisismo primario, al momento en que el niño se toma a sí mismo como objeto de amor, antes de elegir objetos externos.

Leave a Reply